April 25, 2024

La compra de material rotatorio es una tarea fácil cuando ya estás acostumbrado a adquirir siempre el mismo. Pero si tenemos que comparar unas con otras la tarea puede dificultarse. ¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una turbina económica, a la vez que duradera y eficaz?

Cómo funciona una turbina dental
Lo primero debemos conocer cómo funciona una turbina dental para saber dónde se pueden ocasionar más problemas a la hora de trabajar con ellas.

Una turbina dental es un instrumentos rotatorios dentales que es impulsado por compresión de aire directamente a través de la manguera de la unidad dental mediante un acoplamiento. Entre todo el instrumental rotatorio, es el que más velocidad tiene (desde 100.000 hasta 500.000), pero el de menor torque. La velocidad de trabajo es aproximadamente la mitad que la velocidad de giro libre.

A consecuencia de la velocidad, se produce un calor friccional importante por toda la fuerza impulsora en el rotor del cabezal, por lo que viene integrado con un sistema de irrigación por aire y agua para enfriarlo.

Está indicada para trabajos que requieren mayor resistencia al tratamiento, eliminar tejidos duros del diente como esmalte o material de prótesis. También se pueden utilizar contra-ángulos multiplicadores, pero la turbina será más eficaz.

Partes de una turbina dental
El rotor es el corazón de esta piezas de mano dentales. Es la parte que hace todo el trabajo. Las piezas estándar que la componen se muestran en el siguiente esquema:

1 – Husillo: en el centro de la turbina, el eje que gira.

2 – Mandril: está dentro del husillo. Se trata de un tubo hueco en el que se encaja el torno.

3 – Impulsor: situado en el medio (de adelante hacía atrás) del husillo (presionado en este lugar). Es el impulsor que captura el aire que hace girar a la turbina.

4 – Rodamiento delantero.

5 – Rodamiento trasero. A cada lado del impulsor hay rodamientos, que permiten que el husillo gire al reducir la fricción.

6 – Juntas toricas. Garantizan una fijación firme dentro de la cabeza de la turbina, reduciendo también la vibración.

7 – Arandela / arandelas onduladas. Se usan únicamente en piezas de mano con mandril automático para proporcionar tensión lateral, manteniendo la turbina presionando contra la tapa para facilitar el accionamiento del mandril.

8 – Hondero. Se coloca en el cojinete delantero para proteger el rodamiento contra el polvo y la contaminación.