April 25, 2024

El odontólogo Héctor Suárez explica cuáles son los pasos que deben seguirse para la correcta realización de una endodoncia:

De forma previa, antes de practicar una endodoncia, el odontólogo debe haber realizado una historia clínica completa del paciente y una evaluación subjetiva del dolor, esto es, tiempo, intensidad o zonas a las que afectan, entre otros.

A continuación, se lleva a cabo un examen dental incluyendo pruebas de vitalidad pulpar, que consisten en la respuesta dental a los estímulos térmicos (frío y calor) y de percusión (pequeños toques). El diagnóstico de la patología pulpar también debe apoyarse en pruebas radiográficas para determinar si aquélla es reversible, irreversible, supurativa, etcétera, y valorar el estado de las estructuras dentales adyacentes.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Respecto al precio del tratamiento endodóntico, el coste irá en función del grado de complejidad del diente que haya que tratar. Es decir, endodonciar un diente de un conducto (donde se aloja el nervio) siempre será una intervención más sencilla que un diente con tres o más conductos.

El precio de la endodoncia también será mayor o menor en función de la tecnología que se emplea para la elaboración del tratamiento y que acorta el tiempo de trabajo como es el caso, por ejemplo, de la microscopia odontológica o los instrumentos mecánicos que evitan tener que realizarla manualmente. De ahí que el coste oscile entre los 70 € y los 250 €, aproximadamente.