April 25, 2024

LOCALIZADORES DE APICE
La determinación de la longitud de trabajo es uno de los principales retos del tratamiento endodóntico, ya que indica que tanto deben avanzar los instrumentos de trabajo y en que punto debe terminar la preparación y obturación final de los conductos radiculares.

La anatomía apical es muy variable lo que hace la determinación de la longitud de trabajo un reto. Los conductos varían de una constricción apical ideal, a una constricción apical leve o a la no presencia de constricción. Frecuentemente los conductos pueden terminar a varios milímetros del ápice radiográfico. Esta variabilidad en la anatomía apical de los conductos radiculares ha sido estudiada y ha sido categorizada en cinco tipos de constricciones:

– Constricción típica
– Constricción ahusada con la porción mas estrecha cerca del ápice
– Varias constricciones
– Constricción seguida de un conducto estrecho y paralelo
– Completa bloqueo del conducto por dentina secundaria
Se sugieren los siguientes pasos para la utilizacióndel localizadores de apices electrónico de ápice:
a) Pre ensanchamiento del tercio cervical y medio del conducto con instrumentación rotatoria
b) Irrigación del conducto y cámara pulpar.
c) Secado de cámara pulpar y entrada del conducto radicular.
d) Colgar el clip o gancho metálico en el labio.
e) Colocar la lima en el conducto radicular de preferencia una lima delgada número 10 o 15.
f) Colocar el electrodo del cable gris al vástago metálico de la lima
g) En este momento aparecerá en la pantalla del aparato una lectura a través de una línea de barras que va desde el número tres aproximándose al número uno.
h) Llevar la lima suavemente hacia apical y al mismo tiempo observando la pantalla hasta que la línea de barras llegue al indicador que está en la parte media del número 1. Cuando sucede esto la muelita que aparece en el extremo inferior izquierdo de la pantalla empieza a falsear, lo que nos indica que nos encontramos en la posición correcta (cada aparato tiene una funcionamieto de imagen, esquema del dinte y onidos distinto)

i) Ajustamos el tope de la lima al punto de referencia y retiramos el electrodo de la lima.
j) Quitamos el clip del labio del paciente.
k) Retiramos con mucho cuidado la lima del conducto radicular y medimos la longitud en la regla milimétrica y de esta manera dejamos establecida la longitud de trabajo.
l) Llevamos la lima de nuevo al conducto a longitud determinada por el aparato y realizamos una verificación radiográfica Compartir.

Fuente: :venta de materiales dentales