April 25, 2024

En la practica no se ha reportado NINGUN efecto nocivo de las radiografias que se toman en forma rutinaria. Aunque no contamos con pruebas directas de que pequeñas dosis de radiación sean dañinas, la comunidad médica opera bajo el supuesto de que cualquier exposición, independiente de la cantidad, causa daños biológicos potenciales.

Durante todo el día estamos expuestos a pequeñas cantidades de radiación, proveniente del espacio, de electrodomésticos y además de exámenes médicos.

La protección contra la radiación incluye las prácticas y dispositivos que limitan la exposición a la radiación ionizante. Los tecnólogos radiológicos calificados cuentan con estudios en seguridad y protección contra la radiación y utilizan técnicas para minimizar las dosis y la exposición.

Por ello, es importante asegurar que su examen de imágenes médicas sea realizado por profesional con certificación nacional o licencia estatal. Además, constantemente se desarrollan nuevas técnicas y equipos para reducir la cantidad total de radiación que recibe el paciente.

Ciertos órganos son sensibles a la radiación, o sea, son más sensibles a los efectos de la exposición a la radiación que otras partes del cuerpo. Para dichos órganos, incluyendo la glándula de la tiroides y los órganos reproductores masculino y femenino, se utiliza una protección cuando se encuentran en el camino del rx dental portatil. Las protecciones, en general, son hechas de tiras de plomo o materiales saturados con plomo que bloquean los rayos X. Asimismo, la radiografía dental durante el embarazo es un examen seguro cuando se realiza en una clínica certificada y por un profesional capacitado, quien tomará las medidas necesarias para que su examen no afecte al bebé en desarrollo.

Si necesita permanecer en la sala con un menor u otro miembro de la familia durante un examen, consulte sobre cómo protegerse.

La protección contra la radiación se aplica también a los profesionales de imágenes médicas. Aunque la dosis de radiación para cada examen es relativamente pequeña, la dosis total que reciben los profesionales médicos puede acumularse con el tiempo.

Antes de realizar una exposición, el radiólogo se correrá a una cabina de control protegida o se colocará atrás de una barrera protectora. Los delantales de plomo protegen a los tecnólogos que deban permanecer en la sala de examen con el paciente.

ver más:

http://www.dentaltools.com.mx/category-121-b0-Equipos-Radiologicos-Dentales.html