April 18, 2024

También conocida como Estomatología, es una de las tantas ramas que se derivan de las ciencias de la Salud. La palabra Estomatología se deriva de las palabras griegas “estoma” que significa boca y la palabra “odont” que significa diente. Los profesionales de la odontología tienen como objetivo la prevención de enfermedades estomatognáticas (encías, dientes, paladar, lengua, glándulas salivales), a través del diagnostico y tratamiento.

Equipos básicos dentales de odontología

Para cumplir óptimamente el trabajo los profesionales de la odontología hacen uso de una serie de equipos dentales, entre los equipos básicos se pueden mencionar: Sillón dental con un diseño ergonómico para que el paciente pueda acostarse mientras es tratado. Este equipo puede articularse según las necesidades y conveniencias del dentista, posee un pedal que es accionado con el pies para subir o bajar el sillón. La silla dental además de ser rotatoria, posee un kit especial que incluye una espiradora, escupidera, mesa instrumental, lámpara, jeringa de agua, jeringa de aire. Bandeja Instrumental Bandeja utilizada para que el dentista coloque algunos de sus instrumentos, situada cerca del paciente a una distancia prudencial. Algunas de estas bandejas se encuentran integradas en los sillones dentales. Aspiradora Dispositivo para succionar la saliva acumulada en la cavidad bucal del paciente, la aspiradora dental está compuesta de un tubo de goma y una cánula desechable. Escupidera Pequeño recipiente o pileta dedicada para que el paciente puede escupir y enjuagarse la boca durante el proceso, la escupidera consta de una toma de agua y un filtro para evitar obstrucciones. Normalmente es parte del kit que posee el unidad dentale. Espejo dental Pequeño espejo con un mango, su principal función es para separar las mejillas y observar el interior de la boca del paciente. Sonda dental Dispositivo utilizado para detectar y explorar fisuras, huecos, y surcos en las piezas dentales. Bisturí Pequeño instrumento cortante que sirve para pequeñas incisiones en caso de cirugía, su principal característica es su sorprendente filo.
Material anestésico
El material anestésico puede estar compuesto de anestésicos locales en forma de crema e inyectadas, perfecto en caso que se deba de remover una piensa dental o realizar una pequeña cirugía. Amalgamador Dispositivo utilizado para la mezcla de amalgama, el cual es un material que se utiliza en la odontología para rellenar las cavidades en las piezas dentales como resultado de caries. Taladro dental Dispositivo utilizado para tratar las caries y extraer piezas dentales, posee una velocidad de rotación de 800,000 revoluciones por minutos. Nota Es válido recordar que la odontología debe implementarse desde los hogares (tanto profesionales como pacientes), para evitar cualquier complicación es necesario un correcto aseo y visitar regularmente a un dentista.