April 23, 2024

Hoy en día existe mucho entusiasmo acerca del uso del microscopio quirúrgico en odontología. Este aumento de interés es evidente por la introducción del microscopio quirúrgico en las escuelas dentales en los Estados Unidos. ¿Qué hace la magnificación clínica tan intrigante? ¿Por qué los dentistas se refieren al microscopio quirúrgico como algo que les ha regresado la pasión a su práctica dental diaria? ¿Cuál es la magia de la magnificación?(lamparas dentales de luz fria)

Magnificación contra visión sin asistencia

Los dentistas generalmente se resignan a trabajar en una posición incómoda, agachados, o en posición encorvada para obtener una buena visibilidad. Ahora es posible mantener una buena postura con una orientación de visión apropiada. La visibilidad es aumentada con el diseño de microscopios que incorporan iluminación coaxial. El campo de visión y el campo de iluminación son los mismos. La iluminación coaxial proporciona un excelente campo de iluminación sin sombras, incluso en áreas previamente inaccesibles.

Sintiendose a gusto con el microscopio
No todos los microscopios son fabricados iguales. Algunos diseños de microscopio proporcionan mayor flexibilidad hacia las diversas y demandantes necesidades del dentista restaurativo. Opuesto al endodoncista, que tiene un campo operatorio más reducido, el dentista operativo comúnmente prepara cuadrantes ó un arco completo en una cita. Frecuentes cambios en la posición del microscopio, del paciente y el espejo son necesarios y predecibles. La habilidad de un operador para moverse a nuevas áreas de magnificación fácil y rápidamente es crítica.

Orientación del cuerpo del dentista / paciente
La orientación del cuerpo del dentista y del paciente es similar a la orientación usada en la visión sin asistencia. La posición del dentista usualmente está entre las 9 y las 12 horas. Con el uso del microscopio quirúrgico, la distancia entre el dentista y la cabeza del paciente está más alejada. En contraste, se ha observado que los estudiantes dentales y dentistas comúnmente trabajan tan cerca como 25 centímetros de la boca del paciente en un intento por mantener una buena visión en áreas difíciles.

Lineamientos simple para observar a través del microscopio
La odontología restaurativa requiere de un amplio campo de trabajo. Las preparaciones iniciales pueden ser efectuadas bajo una magnificación baja para preservar un campo de visión más amplio y una mayor penetración focal. Los detalles de las preparaciones y las inspecciones detalladas pueden efectuarse en más altas magnificaciones. Para observar los objetos en una vista adecuada es preferible mover la cabeza del paciente, la silla ó el espejo, antes que reajustar el microscopio quirúrgico.

El arcomaxilar
El arco maxilar es el área más fácil de ver. El paciente debe estar inclinado con la barbilla ligeramente levantada. La luz del microscopio debe enfocarse hacia dónde el espejo dental se sitúa para reflejar la luz sobre las superficies de trabajo de los dientes. Cualquiera familiarizado con el billar podrá utilizar su talento en este momento. El espejo es situado a una distancia que permita a la cabeza de la pieza de mano entrar en el campo operatorio y no obstruir la vista del operador. El operador coloca el microscopio quirúrgico en una de las magnificaciones bajas para localizar el área de trabajo en su ángulo de orientación adecuado. La imagen se enfoca, y se lleva el microscopio quirúrgico a una más alta magnificación si se desea.(lampara cirugia dental)

El arco mandibular
El arco mandibular representa el reto mayor de los dos arcos. Los dientes anteriores inferiores pueden fácilmente ser observados desde la posición de las 12 horas. Una vista directa desde la perspectiva incisal de la preparación proporciona al operador una orientación general de la preparación del diente. La vista indirecta a través del espejo dental nos proporciona una exacta orientación lingual ó vestibular. De la misma manera, una vista lingual ó vestibular de los premolares ó molares puede ser observada directa ó indirectamente a través del espejo dental. El microscopio quirúrgico puede dirigirse en una línea perpendicular hacia las superficies vestibulares de los dientes. La posición que representa más dificultad es la vista oclusal de los dientes mandibulares posteriores. El uso de piezas de mano con cabezas pequeñas y fresas de cuerpo largo, en conjunto con el microscopio quirúrgico puede ser utilizada en ocasiones.

Las posibilidades clínicas
El momento que más motiva al dentista a usar magnificaciones más altas en la odontología restaurativa es cuando observa por primera vez las áreas magnificadas que eran difíciles ó imposibles de observar. En el caso de colocar una amalgama, una restauración de resina por capas, examinar por caries dental ó preparar un diente para reemplazos prostodónticos, la información y el control proporcionado por el microscopio quirúrgico son impresionantes.

Incorporación del trabajo regular diario
La incorporación del microscopio quirúrgico en la actividad diaria del dentista restaurativo puede ser adaptada a las necesidades individuales. Una evolución natural permite que el uso de la magnificación se incorpore a la práctica diaria. Se debe de comenzar con pequeños pasos al usar el microscopio quirúrgico en algunos procedimientos, e informar a nuestro personal que permita un tiempo extra para los mismos. Gradualmente, el dentista incrementará las aplicaciones y los usos del microscopio quirúrgico, hasta que se sienta competente de usarlo en todos los procedimientos.(lamparas de quirofano dental)

Conclusión
Tiene una gran recompensa buscar nuevas y mejores técnicas para proporcionar servicios dentales de calidad para nuestros pacientes y aumentar nuestra vida profesional. Un aspecto que es universal para mejorar la calidad del trato a los pacientes es la habilidad de ver claramente, incluso en áreas obscuras e inaccesibles. La magia de la magnificación proporciona visibilidad en un mayor plano y la coloca al alcance de cada dentista.