April 20, 2024

Introducción
El presente artículo, que es el tercero de la serie dedicada al uso de la cámara intraoral en Odontología, busca entregar al lector algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de una cámara intraoral dentales y poner al alcance de la comunidad odontológica, elementos de juicio para tomar una buena decisión al momento de comprar una. Los principales aspectos que debemos tener en cuenta son: la calidad de la imagen, la versatilidad de las tomas, la calidad de la fuente de luz y otros, que involucran la seriedad del proveedor, la disponibilidad de servicio técnico y el costo del equipo.

COXO® Sistema de iluminación intraoral portátil recargable DB-138 sin cables

Calidad de la imagen
La diferencia entre una buena y una mala cámara intraoral puede basarse en la resolución y la nitidez de las imágenes que se producen. Si adquiere una cámara que tenga imágenes deficientes, poco será lo que aporte a mejorar el registro de sus pacientes, el proceso de diagnóstico y el éxito en sus presentaciones de caso.La forma como se mide la calidad de una imagen es a través del número de líneas de resolución y mediante la unidad denominada “pixel”, término en inglés que es la  abreviatura de “picture element”. Además, se deben tenerse en cuenta la calidad de las lentes y los transductores de imagen.

Versatilidad de las tomas
Será preferible adquirir una cámara intraoral que le brinde la posibilidad de registrar tanto tomas intraorales como extraorales, pues ésta alternativa le hará más tangibles los beneficios de contar con este tipo de tecnología y facilitará el trabajo diario en el consultorio dental.Por ejemplo, le hará posible el registro de imágenes del rostro y perfil de su paciente, la medición de detalles estéticos, la toma de maxilares completos, la digitalización de las placas radiográficas y otros beneficios que marcarán la diferencia en el proceso integral de manejo de la información. Además, optimizará la comunicación con sus colegas, para realizar interconsultas, derivar pacientes o interactuar óptimamente con auditores odontológicos.

Fuente de luz
La potencia de la fuente de luz es también crucial a la hora de evaluar la calidad una cámara intraoral.

Servicio técnico
Otro aspecto importante para valorar la calidad de una cámara intraoral es la seriedad del proveedor y la disponibilidad de servicio técnico, ya que es factible tener dudas sobre el manejo de un equipo nuevo o problemas técnicos con el funcionamiento del mismo. Por ello, siempre será recomendable conocer quién fabrica y distribuye la cámara intraoral que va a adquirir. Verifique cuántos años de experiencia.

Saturación de tonos ocre
Las camaras intraorales inalambricas DV-3 y DV-X3 poseen un sistema especial, lo que ha demandado a nuestros más destacados ingenieros meses de perfeccionamiento. Este sistema se denomina “ Saturación de los Tonos Ocre”Esta saturación de color sólo se observa cuando el sistema de video de la cámara intraoral, detecta un color que va desde el amarillo al marrón oscuro. En la práctica,  esta característica especial que posee sólo la cámara intraoral Dental Vision le permitirá la posibilidad de implementar en sus pacientes variados tratamientos cosméticos, ya que el sistema no solo funciona sobre la aparición de líneas de caries o también llamadas surcos, sino que incluso permite observar magnificaciones del color en manchas.

Conclusiones
Frente a la diversidad de opciones disponibles en el mercado odontológico latinoamericano, para la adquisición de una cámara de uso odontológico, el odontólogo debe tener en cuenta una serie de factores para realizar un adecuado juicio de valor. Entre ellos, cabe destacar la calidad de la imagen, la versatilidad de las tomas, la calidad de la fuente de luz y otros, que involucran la seriedad del proveedor, la disponibilidad de servicio técnico y el costo del equipo.