March 28, 2024

Q:¿En odontologia a que se le llaman pieza de baja velocidad y pieza baja velocidad?

A1:Es como dice ej_305231, son las denominada “pieza de mano dental“. Las de alta velocidad son las que giran de 300.000 a 500.000 r.p.m (Estas siempre se utilizan con chorro de agua, no para lubricar el instrumento, sino para refrigerar el diente tratado evitando danios por el recalentamiento que provoca la friccion) y las piezas de mano de baja velocidad (contraángulo o rectas) son las que giran de 20.000 a 40.000 r.p.m. (son utilizadas para profilaxis, endodoncia, laboratorio) Actualmente se está haciendo más popular el uso del láser dental, este no trabaja por torque (fricción) como las anteriores nombradas, pero tiene fines similares aunque sin necesidad de las fresas (brocas) sino que el láser es como una luz de gran intensidad y concentración puntual, capaz de remover selectivamente el tejido dentario afectado sin afectar al tejido sano, pero ese ya es otro tema.

A2:como le llamarias tu a una persona que te dice novato pero no te dice el verdadero nombre de estos instrumentos?? omitire mi respuesta.

En fin la pieza de alta velocidad y baja velocidad que dices se llama odontotomo, ese es el nombre correcto, ahora los odontotomos se dividen en 3 categorias, alta velocidad, baja velocidad y oscilante o llamado ultrasonido. en la actualidad se utilizan mas los dos primeros y el ultimo ha sido suplantado por el ultrasonido moderno.

Ahora la pieza de alta velocidad funciona por medio de una turbina que hace girar su centro y en esta esta una fresa que es la que hace el corte. ahora las piezas de alta velocidad se catalogan asi por que tienen giros internos en su turbina de entre 35000 rpm hasta 46000 rpm mas no por que calentarian al diente y provocarian muerte dental. Y las de baja van de las 12000 a las 28000 rpm la diferencia es simple, el hueso se necrosa o se muere arriba de las 27000 rpm esto quiere decir dos cosas, que la pieza de alta solo se usa en dientes y que la pieza de baja solo se usa para cortar hueso. es todo.

A3:Ambas son instrumentos rotatorios utlizados en odontologia que nos facilitan el trabajo que mucho tiempo atras se realizaba de forma manual lo cual era muy tardado como te imaginaras.
la pieza de baja velocidad tiene 20 mil evoluciones por minuto (R.P.M) aproximadamente como lo ves no es demasiado rapida por lo cual muchos de sus usos en odontologia es para trabajos de laboratorio o clinico donde se tenga que trabajar con cuidado.
la piezza de alta velocidad es de ultrvelocidad alcanzando 200 a 400 mil R.P.M. por lo cual es demasiada rapido por lo cual tiene que disponer de un sistema de refrigeracion para que al entrar en contacto con un diente no lo vaya a quemar y ocasionar daños pulpares.