April 20, 2024

HISTORIA
Todos los adhesivos de ortodoncia contienen un monómero el cual deberá ser químicamente reactivo para formar el polímero correspondiente. Esta reacción solidifica el adhesivo y le da alta fuerza. En los adhesivos de curado por luz este procedimiento comienza cuando el foto-iniciador es activado. Todos los adhesivos de endurecimiento de luz de 3M contienen CPQ ( camforquinona) como foto-iniciador . La CPQ absorbe la luz azul, que tiene una longitud de onda entre 400 a 500 manómetros. La nueva luz de alta intensidad de arco de plasma y el uso del láser como luz de curado proveen una luz azul de mayor brillo, la cual acelera la reacción de curado.

LAMPARAS DE CURADO CONVENCIONALES
Las lámparas de polimerización led de curado convencionales utilizan una lámpara halógena para generar la luz blanca la cual es luego filtrada de forma tal que solamente la luz azul en el rango entre 400 y 500 manómetros es emitida desde la punta.
La lámpara de curado Ortholux XT ( 3 M ,Unitek, Monrovia, California) es un ejemplo de una lámpara de curado convencional.
El tiempo de endurecimiento que se lee en las instrucciones del adhesivo de 3M Unitek, está basado en el tiempo que se debe utilizar con una lámpara de endurecimiento convencional como la Ortholux XT.

LAMPARAS DE CURADO DE ARCO DE PLASMA
El mecanismo de generación de luz por medio del arco de plasma es nuevo en la comunidad ortodóncica. La fuente de luz en la unidad de arco de plasma es un bulbo de Xenón que funciona en forma muy similar al objeto que se muestra en la figura 3. Dos sondas crean un potencial de alto voltaje que ioniza el gas ( plasma ) y emite una chispa que emite luz (arco) .Fuente: venta de materiales dentales